Educación de sordos

Proyecto ABC

¿Qué es el proyecto ABC?

El proyecto ABC se inició ya hace 14 años en los colegios de primaria “Los Álamos” de Murcia, y “Beethoven” de Cartagena. Posteriormente el proyecto de Los Álamos se trasladó al CEIP Santa María de Gracia de Murcia, donde continúa desarrollándose en la actualidad. Con los años el proyecto se ha ampliado a otros centros de infantil y primaria: El CEIP de Purias en Lorca y el CEIP de La Pedrera en Yecla. Y hace 4 años comenzó también un proyecto ABC en secundaria en el IES Infante D. Juan Manuel de Murcia.

El proyecto ABC de primaria lo desarrollan profesoras de audición y lenguaje con conocimientos de lengua de signos, intentamos que esos conocimientos sean lo más amplios posibles, ya que se trata de transmitir la información a los alumnos sordos dentro del aula a través de esa lengua prioritariamente, aunque en función de las posibilidades orales del alumno el sistema de comunicación preferente puede variar.

Los alumnos sordos del mismo nivel se agrupan en la misma clase, hasta un máximo de 5 por aula, y reciben el apoyo dentro o fuera del aula a criterio de su profesora de audición y lenguaje, que realmente realiza también funciones de cotutora y apoyo pedagógico.

El proyecto de secundaria tiene características propias. El profesorado es especialista en cada materia y exigimos dominio de lengua de signos, por lo que todos tienen el título de interpretación de lengua de signos.

Las clases se imparten dentro del aula excepto en el caso de lengua española, lengua extranjera y una asignatura de lengua de signos obligatoria para todos los alumnos sordos. El motivo es porque creemos que las lenguas merecen un tratamiento especial, que no tiene por qué suponer un descenso del nivel, sino una mayor dedicación a la lengua como instrumento de comunicación. El trabajo en pequeño grupo también permite además una mayor profundización en la materia.

Actualmente contamos con dos profesores de lengua castellana, dos de geografía e historia, una profesora de inglés, una profesora de matematicas y una profesora de ciencia naturales. El resto de asignaturas de ESO y bachiller las imparten estos mismos profesores y las repartimos según la afinidad con su especialidad. También contamos con una profesora de audición y lenguaje.

Voy a intentar colgar documentos que os ayuden a conocer más en profundidad estos proyectos a todos los que todavía no habíais oído hablar de ellos

4 diciembre, 2010 - Posted by | Sin categoría

41 comentarios »

  1. Hola a todos, me llamo Desirée y me gustaría contar mi maravillosa experiencia durante un año en el proyecto ABC. Junto a mis magníficas orientadoras y guías de mi camino desempeñé mi labor como maestra con dos alumnas sordas en un centro público. La evolución de las niñas fue estupenda, espero y les deseo lo mejor.
    A continuación expondré una breve síntesis que plasmé en la revista escolar del centro en este mismo año.

    PROYECTO ABC
    Este proyecto se lleva a cabo en algunos colegios de la Región de Murcia, como Santa María de Gracia en Murcia o el CP Bethoveen en Cartagena, Purias. Persigue la integración de alumnos con disfunción auditiva en aulas ordinarias. Para ello se cuenta con un intérprete de signos en el aula. Con la figura del intérprete se pretende paliar los índices de fracaso escolar de los alumnos con discapacidad auditiva.
    El CEIP La Pedrera ha acogido este proyecto que comenzará a impartirse desde la etapa de Educación Infantil. El intérprete trabajará y enseñará signos tanto a los alumnos con discapacidad auditiva como al resto de alumnos y tutora.
    “Señalar”: aunque empleamos la metodología de lengua de signos, el objetivo es el pleno desarrollo de la comunicación oral, ya que estos alumnos con implante coclear perciben los sonidos, pero necesitan aprender a codificar y decodificar los mismos.

    Espero que os guste.
    Un saludo a tod@s

    Comentario por Desirée | 4 diciembre, 2010 | Responder

    • Gracias Desirée, si pudieras pasarme la revista escaneada la colgaría en el blog. Estoy segura de que a todos nos resultará interesante tu experiencia.

      Un saludo

      Comentario por Teresa López Vicente | 5 diciembre, 2010 | Responder

  2. Buenas tardes Desirée.

    Soy Francisco Martínez, profesor de secundaria,especialista en lengua castellana y literatura y experto en LSE en el IES Infante Don Juan Manuel de Murcia. Lo primero que me gustaría comentarte es que el proyecto ABC también se extiende a la etapa de Secundaria, concretamente en el centro al que he hecho referencia desde el curso 2007-2008.

    Sinceramente, y tras una vasta experiencia como profesor de alumnos sordos, no creo que que con la mera presencia del ILSE se palíen los altos índices de fracaso escolar de los alumnos sordos. Este profesional, de vital importancia en la intervención educativa de los alumnos sordos, después de casi veinte años de experiencia, aún no ha sido asumido por nuestra Consejería de Educación. Algo que no ocurre en otras Comunidades como es el caso de Extremadura o de Castilla-La Mancha, por ponerte algunos ejemplos. En el caso concreto de nuestra Comunidad, su presencia en las aulas se debe a un convenio entre la propia Consejería y las asociaciones de padres de niños sordos.

    Gracias a estos profesionales, se contribuye a eliminar las barreras comunicativas que se establecen en el aula cuando en ella hay personas sordas integradas y garantizan una igualdad de oportunidades respecto a sus compañeros oyentes pero no son los responsables en enseñar la lengua de signos ni a los alumnos sordos ni a los oyentes pues no tienen atribuciones docentes. En algunas Comunidades, al igual que existe un convenio de colaboración entre la Administración Educativa y el movimiento asociativo de padres de niños sordos o de las Federaciones afiliadas a la CNSE para incorporar a los ILSES, también se incorporan a los “asesores sordos” o especialistas en LSE” que constituyen los referentes lingüísticos y culturales de los alumnos sordos, especialmente en infantil y primaria.

    Por último, no entiendo lo que quieres decir con la metodología de lengua de signos. ¿ Me podrías aclarar en qué consiste?. ¿ El utilizar una determinada lengua como lengua vehicular en el proceso de enseñanza y aprendizaje, supone una metodología propia?

    Por otra parte, si el objetivo que se persigue es el pleno desarrollo de la comunicación oral, ¿qué espacios, tiempos y profesionales tenéis para ello?

    La opción biligüe y bicultural es un derecho que tienen los padres y madres de niños sordos, así se recoge en la ley 27/2007 donde se reconocen la lengua de signos española y catalana y los medios de apoyo a la comunicación oral. Si se opta por la opción bilingüe, el objetivo es el aprendizaje de ambas lenguas. Si por el contrario, la opción es monolingüe, el objetivo es el aprendizaje tan sólo de la lengua oral mayoritaria de la población.

    Desde mi punto de vista, el proyecto ABC es bilingüe, de hecho , la propia Consejería de Educación en Murcia ya está habilitando a sus profesionales en esta lengua para que intervengan en este tipo de proyectos.

    Considero de vital importancia que los profesionales que intervenimos con los alumnos sordos tengamos ciertos conceptos claros.
    Gracias Desirée y estoy a tu entera disposición para lo que necesites.

    Comentario por Francisco Martínez Sánchez | 5 diciembre, 2010 | Responder

  3. […] ¿Qué es el Proyecto ABC? […]

    Pingback por ¿Buscas trabajo?: Proyecto ABC (Murcia) « ILSES EN EDUCACIÓN | 11 febrero, 2011 | Responder

  4. Hola, soy licenciada en historia y acabo de conseguir el título de técnico de interpretación de lse, y estoy buscando trabajo, me gustaría saber qué requisitos he de cumplir para poder participar en el proyecto ABC. Muchas gracias

    Comentario por Asun | 21 junio, 2011 | Responder

    • Tienes que estar en las listas de interinos de Murcia de tu especialidad, la puntuación no importa ni tampoco si estás en lista preferente o no preferente y después solicitar la habilitación como profesor especialista en lengua de signos, enviando un escrito a la Consejería acogiéndote a la orden que indico en el post de las habilitaciones y adjuntando tu título de interprete. De momento tenemos las dos plazas de historia que necesitamos cubiertas, pero siempre puede surgir una sustitución, aunque hay ya en la lista algunos licenciados en historia y tendrias que tener mejor puntuación que ellos en la lista para que te concedieran la plaza. Pero no te desanimes, algunos están ya colocados en otros sitios, por lo que no les interesaría una sustitución. No sé si te has presentado ya a oposiciones, si no lo has hecho y piensas presentarte en Murcia no pierdes nada por solicitar la habilitación, no te obliga a nada.

      Comentario por Teresa López Vicente | 21 junio, 2011 | Responder

  5. Hola, yo soy licenciada en matemáticas y estoy pensando en estudiar el fp de técnico de interpretación de lse, pero quería saber si se necesitan para este proyecto profesores de secundaria de matemáticas. Muchas gracias.Saludos

    Comentario por Cris | 11 octubre, 2013 | Responder

    • Ahora mismo tenemos las plazas cubiertas con una licenciada en exactas y otra arquitecto que está en la lista de tecnología pero da algunas clases de matemáticas también. No tenemos ninguna posibilidad de cubrir una baja porque no hay más gente habilitada con ese perfil, que es el más difícil de encontrar, así que te animo a que hagas el ciclo de interpretación de lse porque tendrás más posibilidades de trabajar que en las listas generales. Un saludo

      Comentario por Teresa López Vicente | 12 octubre, 2013 | Responder

  6. gracias Teresa muy amable.Un saludo

    Comentario por Cris | 12 octubre, 2013 | Responder

  7. Hola, Mi nombre es Carmen. Soy maestra de educación primaria especialista en educación musical, además, tengo el título de Intérprete de Lengua de Signos.
    Por lo que he leído, ¿solamente tendrían opción a entrar en el Proyecto ABC maestras de audición y lenguaje?, ¿con mi titulación también podría tener acceso a dicho trabajo?

    Un saludo y muchas gracias de antemano

    Comentario por Carmen | 27 julio, 2015 | Responder

    • De momento, las únicas especialidades de primaria que se contratan son maestras de audición y lenguaje, y en algunos casos, de pedagogía terapéutica. No obstante, pueden habilitarse todas las especialidades, no pierdes nada por hacerlo, es poco probable que te llamen, pero nunca se sabe.

      Comentario por Teresa López Vicente | 27 julio, 2015 | Responder

      • Muchas gracias Teresa. Siempre me he presentado por música. Estoy valorando si cambiar de especialidad o no. Crees que sería una buena opción presentarme por audición y lenguaje. Sabes si existe alguna lista pública para poder ver las personas que se presentan por al y son intérpretes de lengua de signos?

        Comentario por Carmen | 27 julio, 2015

  8. Existía. No una lista como tal, pero los habilitados salían publicados. Lo que pasa es que desde hace poco salen los nombres, pero no la especialidad, no sé por qué. Si pones habilitaciones para el programa ABC en el cuadro de búsqueda de la Consejería te saldrán todas las resoluciones. En cualquier caso ya te adelanto que hay poquísimas AL (tal vez cuatro o cinco como mucho), PT hay más

    Comentario por Teresa López Vicente | 28 julio, 2015 | Responder

  9. Millones de gracias!! Ya he encontrado los habilitados, haré un recuento por encima para hacerme una idea y valoraré la decisión.
    Siento ser pesada, ésta es mi última pregunta :-). La relación de centros que están dentro del Proyecto ABC son los citados en el post de arriba?
    – CE Beethoven de Cartagena.
    – CEIP Santa María de Gracia de Murcia
    – CEIP de Purias en Lorca
    – CEIP de La Pedrera en Yecla
    Por hacerme una idea de los puestos que puedan ofertar, o lo que pueda moverse la lista con ese perfil.

    Pd: en cuanto tome una decisión te comento Teresa, sólo por la atención prestada no se me ocurre agradecerte de otro modo. Gracias!!

    Comentario por Carmen | 28 julio, 2015 | Responder

    • Acaba de añadirse el CEIP Los Antolinos de San Pedro del Pinatar. Circunstancialmente, debido a unos alumnos inmigrantes, sordos profundos, que habían estado desescolarizados mucho tiempo, tiene también AL y PT habilitados el IES de Alquerías, aunque no tiene programa ABC.

      Comentario por Teresa López Vicente | 28 julio, 2015 | Responder

  10. ok. Millones de gracias Teresa! ya te informaré. un besazo y que tengas un buen verano!!

    Comentario por Carmen | 28 julio, 2015 | Responder

  11. Hola he estudiado Técnico Superior en LSE y actualmente estoy en 2º curso de Técnico en Educación Infantil,quería preguntar si hay posibilidad de poder trabajar en algún centro educativo del proyecto ABC o si hubiera algún tipo de voluntariado oapoyo que pudiera desempeñar. Me encantaría trabajar en ello o participar de alguna manera. Muchas gracias!!

    Comentario por Elba | 26 septiembre, 2015 | Responder

    • Para trabajar de momento no, todos los contratados son maestros o profesores de secundaria. Para voluntariado es posible. Tenemos voluntarios para hacer actividades de patio con algunos alumnos, para facilitar la integración entre sordos y oyentes. Trae tu curriculum y preséntate a los directores de los centros, si tienes ideas, no dudes en aportarlas.

      Comentario por Teresa López Vicente | 27 septiembre, 2015 | Responder

  12. Hola Teresa, me gustaría saber cual es el requisitos que tienen que tener los centros educativos para tener o participar del Proyecto ABC. ¿cuánto alumnado sordo necesita? ¿qué nivel curricular necesitan? ¿todo el alumnado sordo escolarizado entra dentro del Proyecto? y si no es así, ¿que alumnado sordo se queda fuera?
    Tengo la verdad bastantes dudas al respecto, espero que me las puedas resolver.
    muchas gracias

    Comentario por Marina | 31 octubre, 2015 | Responder

    • Hola Marina: No se necesita un número determinado de alumnado sordo. Solo que el centro esté situado en una zona donde se prevea que puedan derivarse niños por estar cerca o en un núcleo de población grande o bien comunicada con zonas limítrofes, con el fin de que el centro se especialice en este tipo de alumnado y que, en un plazo razonable haya niños sordos en todos los niveles. No puede seleccionarse alumnado con un determinado nivel curricular, es una modalidad de integración y por tanto acoge a niños que pueden escolarizarse en un centro ordinario. Hay centros ABC con aula abierta para niños sordos con discapacidades asociadas, pero el aula como tal no forma parte del proyecto ABC. No veo motivos por los que un niño se deba quedar fuera del programa. Es un proyecto bilingüe destinado a niños que requieren usar lengua de signos como sistema de comunicación preferente, pero la realidad se impone y al final tenemos alumnos de todo tipo, incluso niños que no signan apenas por diferentes motivos, bien porque no saben (los nuevos), bien porque no quieren (normalmente niños con buen nivel auditivo-oral y padres no partidarios de la LSE pero que aprovechan otros recursos del centro para la discapacidad auditiva), bien porque no pueden (niños con problemas asociados). Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo

      Comentario por Teresa López Vicente | 31 octubre, 2015 | Responder

  13. Buenas tardes,

    Estoy haciendo el ciclo de ILSE. Este es mi primer año y por el momento me va bien. Paralelamente soy interina en activo de la especialidad de Biología, aunque también estoy en la lista de ámbito científico. Me gustaría saber si hay algún listado de los interinos habilitados en una de estas dos especialidades para hacerme una idea si será posible trabajar cuando acabe el ciclo.

    Me gustaría saber si existe algún curso específico de LS pero con vocabulario científico enfocado claramente, a impartir las materias de ciencias.

    Muchas gracias y felices fiestas,

    Comentario por Emi CI | 24 diciembre, 2015 | Responder

    • Sí, sí hay lista de interinos de biología y del ámbito científico, vale cualquier especialidad. Cursos específicos sobre vocabulario científico no sé si hay, te recomiendo que preguntes en algún foro de intérpretes, por ejemplo, en signapuntes: http://signapuntes.8forum.info/
      Un saludo

      Comentario por Teresa López Vicente | 16 marzo, 2016 | Responder

  14. ¿Que recursos tanto materiales como humanos se utilizar para el programa ABC?

    Comentario por Anonimo | 1 marzo, 2016 | Responder

    • Los personales ya los tienes detallados en el texto: profesores habilitados en lengua de signos, en número variable según el centro y la cantidad de alumnos sordos que haya. Recursos materiales específicos para los sordos tienen aparatos de FM, software para trabajar la discriminación auditiva (programa SEDEA), material didáctico elaborado por el profesorado específicamente para estos alumnos, como actividades de lenguaje y lectoescritura, adaptaciones de sociales y naturales etc., videos en lengua de signos como cuentos, y actividades para el aprendizaje de lengua de signos, algunos temas curriculares adaptados a lengua de signos y luego material de uso más general como pizarras digitales, ordenadores, tablets, vídeos, software educativo y materiales didácticos más generales. No todos los centros tienen lo mismo.

      Comentario por Teresa López Vicente | 1 marzo, 2016 | Responder

  15. Tengo una duda con respecto al Programa ABC. En los centros en los que se escolariza a alumnado sordo, ¿los especialistas en PT, tienen formación en Lengua de Signos?
    Y a estos puestos, se accede desde la bolsa o son puestos de carácter específico?

    Comentario por Ana | 21 junio, 2016 | Responder

    • Para los programas ABC de primaria se suele solicitar una profesora de audición y lenguaje habilitada en lengua de signos. Como tenemos tan poquitas en la lista, en alguna ocasión en que no existían perfiles adecuados se ha sustituido por una profesora de pedagogía terapéutica habilitada. Aunque hay una bolsa de habilitados, parece que la Consejería tiene dificultades para gestionarla, así que normalmente lo que hacen es ofertar la plaza en llamamiento público y el que se presente con los requisitos y esté antes en la lista de interinos se queda la plaza. Aparte de los ABC, hemos conseguido también en alguna ocasión plazas de PT habilitadas para algún centro de secundaria, como el IES Príncipe de Asturias de Lorca. En primaria, excepto en los ABC, no hemos tenido PT’s habilitadas.

      Comentario por Teresa López Vicente | 21 junio, 2016 | Responder

  16. Hola, tengo unas dudas:
    ¿Hay alguna otra forma de conseguir la habilitación, o solamente teniendo el ciclo de LSE? ¿Se imparte este ciclo en Murcia? He estado buscando y he encontrado el de Mediación comunicativa, ¿es lo mismo?
    Yo formo parte de la lista de interinos de Lengua y Literatura. Muchas gracias.

    Comentario por RaqueLer (@raquelcuest1) | 6 septiembre, 2016 | Responder

    • Sirve el ciclo de LSE o un máster de lengua de signos. De momento nada más. El ciclo de mediación comunicativa no es lo mismo, la formación que da en lengua de signos es inferior en número de horas.

      Comentario por Teresa López Vicente | 18 junio, 2017 | Responder

  17. Hola, tengo unas dudas:
    ¿Hay alguna otra forma de conseguir la habilitación, o solamente teniendo el ciclo de LSE? ¿Se imparte este ciclo en Murcia? He estado buscando y he encontrado el de Mediación comunicativa, ¿es lo mismo?
    Yo formo parte de la lista de interinos de Lengua y Literatura. Muchas gracias.

    Comentario por RaqueLer (@raquelcuest1) | 6 septiembre, 2016 | Responder

    • Hola RaqueLer: Pues el problema es que el ciclo de interpretación ha desaparecido del catálogo nacional de ciclos, es decir, ya no existe ni en Murcia ni en cualquier otro sitio. Ahora mismo solo se están habilitando gente de antiguas promociones que acaba de opositar, pero en breve habrá que buscar una solución al problema, puesto que como opciones actualmente aceptadas solo quedarían los masters de lengua de signos, que también valen, pero solo están en algunas comunidades. Las soluciones que se me ocurren son tres: 1. Aceptar el ciclo de mediación (aún no ha salido ninguna promoción, pero en principio no creo que el nivel que se obtiene de LSE sea suficiente), 2. Aceptar los cursos privados (según las asociaciones los cursos siguen la normativa del Marco europeo de las lenguas y podrían llegar a impartir el B2, pero son privados, y nadie nos garantiza que se consigan los títulos con demasiada manga ancha porque son un medio de financiación de las asociaciones y no les interesa suspender a la gente) 3. Aceptar los cursos de una entidad oficial como el la UNED, a través del CUID, que empieza a impartirse este año (A1/A2 conjuntamente), en colaboración con la CNSE. Puesto que es a distancia puede hacerlo todo el mundo, los cursos están homologados por la Consejería y es de esperar que en cursos sucesivos se continue con el B1 y B2. En mi opinión ahora mismo es la mejor opción y es la que recomiendo, el título de B2 será oficial, así que la Consejería no puede alegar nada en contra para habilitar con este título. Tienes todavía plazo para apuntarte, empiezan en noviembre, cuesta unos 200 euros y es todo virtual. Anímate que necesitamos profesores de lengua. Un saludo.

      Comentario por Teresa López Vicente | 6 septiembre, 2016 | Responder

  18. Qué interesante toda la información que aportáis, todos los comentarios… yo soy una enamorada de la LSE. Tengo una duda: yo soy interina de secundaria (en Murcia), habilitada con el ciclo de ILSE, soy de la especialidad de educación física. ¿Esta asignatura ya se está impartiendo en LSE? Yo creo que es una asignatura que puede fomentar muchísimo la relación entre alumnos sordos y oyentes, fuera del aula, a través del deporte y los juegos. Muchas gracias.

    Comentario por María | 25 septiembre, 2016 | Responder

    • Hola María. Pues tienes razón, pero hay varios problemas para impartir esta materia en LSE. En primer lugar la Consejería no la considera una materia “importante”, o sea, necesaria para titular, por lo que no nos dan horas para cubrirla. En segundo lugar, el hecho de que buena parte de la materia sea práctica, implica que las necesidades lingüísticas son secundarias. Ni siquiera los intérpretes la cubren porque mientras los alumnos están corriendo no tienen nada que hacer y sienten que están perdiendo el tiempo. En tercer lugar, la materia no da para un horario completo entre toda la ESO y el bachiller, por lo que, en el caso de que se cubriera, como mucho sería medio horario. Es cierto que la parte teórica se nos queda coja y los sordos tienen problemas, hemos hecho algunas adaptaciones de los textos y procuramos hablar con el profesor de la asignatura para que adapte el examen. El tema de la integración social le preocupa mucho a los padres, pero no a la Consejería. Lo único que se me ocurre es que presentes un proyecto de trabajo centrado en la relación sordos-oyentes y sordos entre sí, que también nos preocupa, y busques el apoyo de las asociaciones de padres para que la Consejería incluya la educación física como materia en LSE. Un saludo

      Comentario por Teresa López Vicente | 25 septiembre, 2016 | Responder

      • Muchísimas gracias por tu respuesta Teresa, valiosísima información. Cuando me enteré de q existía el programa ABC en el IES Infante quise formar parte de él, y después de 2 duros años de ciclo de ILSE me quedé muy “sorprendida” al ver que no convocaron mi asignatura en el acto de adjudicación de septiembre. Me encantaría q me informaras de cómo puedo iniciat el proyecto, xq pienso de verdad q es una asignatura q promueve la socialización al máximo y me encantaría poder conseguir q sea una materia en LSE. Es cierto q sumando las horas de esta materia en ESO y BACH saldría una vacante de 10 horas, igual q en Educación Plàstica, ¡esa materia si se da en LSE!
        No sé si puedo contactar contigo en la Consejería, o se trabajas en el un instituto o colegio de la región, pero me gustsrís y mucho preparar ese proyecto del q me hablas, si me guías un poco yo soy muuuuuy trabajadora y deseo formar parte del programa ABC y espero conseguirlo. Tú me dirás si puedo contactar contigo. Un saludo

        Comentario por María | 25 septiembre, 2016

  19. Hola, me gustaría hacer una consulta respecto al programa ABC en secundaria (en el IES Infante): ¿la materia de Educación Física se imparte en LSE? Yo soy interina, recién habilitada y me gustaría si me pudieras informar. Gracias Teresa. He leído todos los comentarios y tus respuestas, información super-interesante.

    Comentario por María | 25 septiembre, 2016 | Responder

  20. Pues sí, tuvimos suerte con la plástica, pero fue circunstancial, ya que aprovechamos que teníamos alumnas en dibujo técnico en bachillerato. Ya no están, pero hemos conseguido que Ana, la profesora, se quede. Puedes escribirme a teresa2206@hotmail.com. Nuestro despacho está en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, en el jardín de Floridablanca, te daré el teléfono por privado cuando me escribas. Por cierto, tenía entendido que habías optado también a la plaza de inglés. No nos ha llegado nadie todavía y no sabemos nada. ¿Tienes idea de qué ha pasado?
    Un saludo

    Comentario por Teresa López Vicente | 26 septiembre, 2016 | Responder

  21. Hola, soy interina de F.O.L., y estudié 3 años de lengua de signos (no el ciclo, sino en una asociación). Estaba pensando en reciclarme y repasar para presentarme al examen de la Federación (cuando yo lo estudié, era así cómo se conseguía la titulación). Mi pregunta es si con mi especialidad y el título de LSE se puede hacer algo en ciclos formativos, gracias.

    Comentario por Belén | 20 diciembre, 2016 | Responder

    • Hola Belén. Pues de momento el examen de la Federación no vale para habilitarse porque no certifica un B2. Algo habrá que hacer para los futuros habilitados, ahora que ha acabado el ciclo de interpretación, pero la Consejería no se ha pronunciado al respecto. Lo único oficial que hay ahora mismo es el título que expediran las facultades que imparten el grado de interpretación. La Uned también ha comenzado a impartir cursos de LSE pero solo certifican de momento nivel A2. Por otra parte, no tenemos habilitados en ciclos formativos, solo intérpretes. Y es poco práctico contratar un especialista para apoyar solamente un módulo, para uno o dos alumnos (en ciclos los sordos rara vez están concentrados en un solo centro) y con poca carga horaria. En fin, no puedo darte muchas esperanzas, reciclarse siempre está bien, nunca se sabe para qué te va a ser útil un conocimiento. Pero para dar clase en FOL lo veo difícil, lo siento. Un saludo

      Comentario por Teresa López Vicente | 20 diciembre, 2016 | Responder

  22. Buenos días! me parece interesantísimo el proyecto que lleváis a cabo. Llevo años queriendo realizar un curso de lengua de signos, y puesto que soy maestra, uno en el que me den un certificado que me valga para puntuar en las oposiciones. Los pocos que he podido ver son muy caros para darme un nivel muy bajo. Comentas que hay un grado de interpretación, y a parte la uned también imparte cursos LSE. Me dijeron que para que tuviese validez debe estar firmado por la Consejería. Imagino que en ambos sitios es así. ¿Dónde podría ver más información al respecto? ¡Muchísimas gracias! un saludo, Elia.

    Comentario por ELIA | 5 enero, 2017 | Responder

  23. Buenos días, Teresa. Acabo de ver que estoy habiltada para el proyecto ABC. Soy Maestra de primaria y Licenciada en Historia aparte del ciclo de Intérprete de lLngua de Signos. Me gustaría saber si existe alguna forma de saber si existen o van a existir demandas de profesorado de alguna especialidad y si tengo que hacer algo más que estar ya en las listas ya que me ha parecido leer en algún sitio que hacen una especie de llamamiento y el que primero que presente los requisitos se queda con el puesto. No sé si hay que estar pendiente de alguna página en concreto o si estoy bien informada.
    Muchas gracias de antemano.

    Comentario por Vanesa | 7 marzo, 2017 | Responder

    • Hola Vanessa. Tienes que estar en las listas de interinos del puesto que te interese. Hay efectivamente, un llamamiento y la plaza se la queda el que esté antes en la lista de interinos que cumpla los requisitos. No el primero que llegue. Hay que estar pendiente de las novedades de recursos humanos de la página de la CARM. Normalmente salen para junio-julio, a veces a primeros de septiembre, para vacantes. Pero también puede salir un llamamiento por bajas. Sí va a haber demanda de profesorado para el curso que viene, porque como cualquier interino, se quedan todas las plazas vacantes cuando acaba el curso.

      Comentario por Teresa López Vicente | 7 marzo, 2017 | Responder


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